lunes, 5 de marzo de 2012

Blogs

“Los weblogs, blogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”.Gewerc


Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores publican anotaciones sobre los temas de su interés de forma similar a la de un diario personal.
El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, de forma que aparece en primer lugar la última que se haya publicado.
Aparte de eso, es habitual clasificar los artículos en categorías y etiquetarlos con palabras clave.

El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas. Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le ocurre.
Es decir, no hay una pretensión de cubrir exhaustivamente un tema o ámbito de conocimiento.

Por otro lado, el punto de vista adoptado suele ser subjetivo. Aunque hay muchos blogs en los que el contenido ha sido elaborado con rigor científico, normalmente el autor intenta tratar los temas desde una visión personal.
Esto se complementa con la participación de los lectores. Muchos blogs permiten un diálogo con el autor mediante un sistema de comentarios, que hace posible aportar opiniones, nuevos datos, enlaces a otras páginas, etc.
Es bastante fácil poner en marcha un blog, lo que probablemente ha contribuido a su gran difusión. Hoy por hoy, algunos servicios nos permitirán tener un blog funcionando en unos pocos minutos. Lo más importante será tener algo que contar.
Anteriormente, para mantener una página web personal era necesario poseer ciertos conocimientos acerca del lenguaje y programas para crear y publicar documentos web.
Sin embargo, desde hace algunos años existen herramientas adecuadas para personas con cualquier nivel de conocimientos técnicos. De este modo, iniciar un blog es una tarea sencilla para lo que tan sólo necesitaremos un ordenador con conexión a Internet y un navegador.

Lo más sencillo es acceder a uno de los diversos servicios gratuitos existentes y seguir los pasos para crear nuestro propio blog. Algunos de estos servicios son http://blogger.com, http://bitacoras.com, http://wordpress.com, http://blogalia.com y otros.
Normalmente los pasos consisten en crear una cuenta, aportar un email para que nos envíen los datos de acceso, elegir el aspecto que queremos que tenga nuestro blog y en unos minutos estaremos en disposición de comenzar a redactar y publicar nuestras anotaciones.

Para usuarios avanzados o para situaciones complejas existen otras posibilidades, como programas específicos para crear y mantener blogs o servicios de pago, pero nosotros nos centraremos en la solución más sencilla.
Opcionalmente, los usuarios de Mac tenemos la posibilidad de crear blogs sencillos mediante el programa iWeb. Aunque no son tan flexibles como los servicios de alojamiento habituales, pueden ser un buen primer paso para hacerse una idea de cómo funciona el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario